Gocheando en Café Saigón

Gocheando en  Café Saigón
Gocheando en Café Saigón

domingo, 24 de mayo de 2015

La Mar Salada, Taberna del Norte. Un trocito de Cantabria en Alcalá de Henares

He visitado este local ya en varias ocasiones, pero en la última ya nos decidimos a cenar en él y el resultado fue bueno, pero con ganas de más. Me explicaré a lo largo del artículo para ver si me puedo expresar y aclararlo.

Este restaurante en Alcalá de Henares situado en la C/ Santiago 15 es un local amplio, con dos zonas diferenciadas. La primera consta de barra con zona de mesas altas y taburetes, para tapear, tomar raciones con una buena cerveza o un vino, y la segunda en un patio con columnas ya para una comida o cena ya más formal o no, según cada uno, eso sí sentaditos a la mesa.

La idea es buena, abarcas varios ámbitos y diversificas riesgos, pero tiene el problema de no saber que será mejor si lo primero o lo segundo. He probado ambas cosas y concluyo que lo primero el tapeo y las raciones me han gustado más que el sentarme a la mesa.

En la ciudad de nacimiento de Cervantes tapear desde hace unos años es algo que se hace con bastante asiduidad y en el caso de la Mar Salada ofrece platos que se salen un poco de lo que se ofrece en el resto, ya que está orientado a especialidades del norte tal y como indica su nombre.
Por ejemplo, unas buenas rabas, unos chipirones, quesucos de la tierruca, anchoas..., buen producto en dos formatos medias y raciones enteras.

Quisiera recalcar positivamente este parte del negocio, el servicio es bueno, las raciones están exquisitas, entre lo mejor las rabas y las carrilleras.

Por otro lado os voy a contar mi última experiencia en este local, que en general fue satisfactoria, pero se echan de menos algunas cosas que recuerdan a mi añorada Cantabria.

Nuestro menú fue el siguiente.

Una ración de deliciosas rabas de calamar al estilo de Santander, pero eso sí un poco escasa, creo que por su precio debería tener más cantidad la ración. Lo comente al camarero, tanto lo ricas que estaban, como la escasez que a mi juicio existía. El camarero me explicó lo complicado de conseguir un buen proveedor para que la raba se asemeje lo más posible a la de la capital cántabra, pero que probando varios por fin lo habían conseguido. Más tarde me comentó que se lo había comentado al cocinero y que este se había sonreído ante el comentario. Espero que mi humilde opinión le sirva para plantearse poner un poco más de cantidad en este plato, se lo merece el plato y el cliente quedará aun más satisfecho.

De platos principales pedimos:


Hamburguesa 100% vacuno de la Cornisa Cantábrica picada aquí

Una hamburguesa con una carne de primera categoría, simplemente exquisita, jugosa, un escándalo. El punto bueno como se pidió, una buena elaboración.


Pulpo braseado con patatas al horno

Quizá lo mejor de la noche, de esos platos que recuerdas, en su punto exacto ni duro ni blandurrio, te lo metes en la boca, puro sabor, y con una textura tierna, pero eso sí  hay que morderlo, creo que ese es el punto adecuado del pulpo. Enhorabuena por el plato.


Deliciosas tarta de queso con confitura de moras

Una presentación acertada, la textura del queso en espuma me resulto rico, más digestivo y suave.

El vino escogido fue un Dorium roble D.O. Ribera del Duero, gran elección por nuestra parte. Que pocas veces se falla con esta denominación. Como un buen gocho que soy la botella cayó.

En conclusión deciros que con la cena quedé satisfecho, pero me falta un poco de ambiente de ese norte, quizá habría que ahondar por ahí, no sé si el trato o la ambientación del lugar Todo esto es opinión muy personal, os lo dice una persona que ha veraneado de toda la vida en Santander y conoce un poquito Cantabria, y por lo tanto el nivel de exigencia sea un poco más alto que otro comensal que conozca menos la región.

Os animo a probar este restaurante, se sale de lo típico alcalaíno y saldréis con un buen sabor de boca. Comida de gran calidad, buen producto, y buena elaboración.

En cuanto al precio fueron 59,50 euros. No es barato, pero se paga con gusto. Es lo que tiene Madrid y alrededores que tenemos que pagar un plus por vivir aquí, eso si tenemos a nuestra disposición toda la gama de restaurantes que te puedas imaginar.


La Carta de La Mar Salada, Taberna del Norte


Puntuación en Gochitos





4 comentarios:

  1. Me gusta acudir a este local por su idea diferente del tapeo en Alcalá pero, también es cierto, que a mi parecer le falta un puntito más, algo para hacerme sentir un poco más en la tierruca. La comida es muy buena, sin embargo me gusta más la zona de barra para tapear que el comedor que me resultó demasiado frío y desangelado y las sillas incómodas. Aún así, seguiremos yendo a tomar el aperitivo y tapear pues se trata de una excelente opción en la ciudad complutense.

    ResponderEliminar
  2. También me ha pasado en otros restaurantes algo parecido, que me ha gustado más la parte de barra con tapas y raciones que entrar al comedor, claro que depende el plan que se tenga, estar sentado a una mesa y tomárselo con calma casi siempre es mejor.
    De los platos que mencionas, sin duda, me quedo con el pulpo a la brasa, que no es fácil darle ese punto que comentas conseguido en La Mar Salada.

    ResponderEliminar
  3. Es un honor para nosotros aparecer en Gocheando con tan buena calificación. Trabajamos con mucha ilusión para que La Mar Salada os guste cada día un poco más, por lo que comentarios como éstos alimentan nuestra motivación. Os esperamos cuando queráis en La Mar Salada que es vuestra casa!

    ResponderEliminar
  4. Uno de los atractivos que tiene Alcalá de Henares aparte de su casco histórico digno de visitar, son sus restaurantes y bares de tapas aunque a veces no es es fácil encontrar un establecimiento que cumpla con nuestras expectativas y nos quedemos con ganas de más. En este caso, me ha gustado el reportaje y el tipo de comida que ofrece sobre todo el pulpo braseado.

    ResponderEliminar